Skip to content

Campamento Gráfico

Memorias de un espacio geopolítico, es una instalación gráfico-escultórica realizada con papel bond estampado, la cual se desplegó en la superficie de la Plaza de las Tres Culturas.

La instalación parte de la reflexión sobre la historia de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco y su arquitectura desde una perspectiva escultórica.

Como bien se sabe, la Plaza de las Tres Culturas contiene tres etapas histórico-sociales: la Prehispánica, la colonial y la moderna. ¿Dónde está representado el devenir actual de una generación que habita tal sitio?. Campamento Gráfico representa el devenir de esta generación en la que el futuro se presenta como una incertidumbre; sin cimientos. Por lo que a manera de metáfora se retoma la casa de campaña, que representa el devenir de una generación sin cimientos, efímera y nómada. El pensamiento que surge de ésta reflexión histórica: es una condición Posmoderna.

Como artistas visuales retomamos y usamos la gráfica popular como recurso del devenir de la memoria del imaginario colectivo, es decir; la representación por medio de imágenes del recuento y la huella de esta memoria.

Por tradición, la gráfica popular como método plástico-educativo se ha encargado de reflejar el imaginario colectivo: partiendo de fiestas nacionales, símbolos populares y demandas sociales, reconocemos a la gráfica como una constante en todas estas manifestaciones y el campamento será su soporte.

 

 

Published inColaboracion